Sistema
de Cargo en el Municipio de San Juan Chamula.
San Juan Chamula un pueblo lleno de
tradiciones y costumbres, desde hace tiempo me pregunte como es la organización
de los pueblos indígenas y en especial en los sistemas de cargo ya que cada Municipio
tiene una sistema que está totalmente organizada que se adapta a sus
necesidades de cada una de ellas, un pueblo que no está organizada existen
problemas de diferentes índoles.
Por ello me pregunte por que no investigar
este tema que es de gran interés ya que no se ha investigado a gran profundidad
y los que se han investigado ya tienen
años y no se ha actualizado la información que se necesita saber, viéndolo de
otra manera hay poca información de este tema, por lo que decidí investigar los
sistemas de cargo, que hay en el municipio de San Juan Chamula, un pueblo de
habla tsotsil, mas conocida por los trajes que portan que son hechos a base de
lana de borrego, y están ligadas a los
sistemas de cargos ya que cada persona que tiene un cargo tiene que portar el
traje obligatorio ya que es parte de la cultura y la tradición de los
habitantes de la comunidad.
De esta manera me adentre a la investigación
basándome en entrevista y de observaciones, consultando libros, analizando los
cambios que ha sufrido y comparándolas con los sucesos que hay en la
actualidad, viendo de esta manera los cambios son notorios, por lo que anterior
mente las personas que tenían un cargo no eran pagados simplemente era una
atribución de trabajo hacia su comunidad un servicio social, no eran peleados
los cargos ya que no habían beneficios económicos si no solo carga para muchos
por lo que implica un gran compromiso hacia la comunidad y con las personas, un
gasto económico que conlleva al préstamo, por lo que muchos no tienen casa en
la cabecera municipal, y tienen que rentar, dejar su casa por un año como
también dejar de trabajar y tener que emprestar para la comida y para los
gastos en ropa ya que no es posible que no porte el traje regional de las
autoridades. En la actualidad es el mismo gasto pero ya son pagados
económicamente que los ayudara para los gastos de la casa y de la ropa.
Las
entrevistas que hice fueron a personas que han pasado por un cargo, político,
tradicional y religioso, que viven en la comunidad de Bashequen que han tenido experiencia, conocimiento al
tener un cargo y los datos que me arrogaron son las siguientes.
Este municipio está dividida en tres barrios,
las cuales son: San Juan, San Pedro y San Sebastián, cada barrio tiene un
cierto número de habitantes, en donde la mayor cantidad en población lo obtiene
San Pedro, el segundo lugar es San Juan y por ultimo San Sebastián que es la
más pequeña, el sistema de cargo que existe en el municipio se puede clasificar
en tres, los cuales son, los Constitucionales, las Tradicionales y los Religiosos.
El constitucional lo conforman el Presidente
municipal, el Síndico, 6 Regidores y 3 suplentes, un Juez y un suplente.
En cambio los tradicionales se conforman con
un númeromás extenso ya que cada barrio
aporta un número determinado de personas los barrios de San Juan y San Pedro
aportan 6 Alcaldes, 4 Mayol kabilto,
4 Gobernadores, 2 Síndicos, 6 Mayoletik
o conocido como policías y seis Escribanos de
cada uno de los barrios a acepción de San Sebastián que aporta menos
número de oficiales ya que tiene un número pequeño en habitantes.
En el sistema
religiosos constituye varios
cargos que son el Alférez, Martoma,Paxiones,
Me’ sacramento.Cada persona que tiene
un cargo, ya sea constitucionales, tradicionales o religiosos tienen que buscar un Yajbatikil que son los consejeros que tienen que estar acompañando
en eventos especiales ya que ellos ya han tenido la experiencia al pasar por un
cargo también y ellos conocen los movimientos que se tienen que hacer.
Estos son los cargos que existen en la
cabecera municipal. Existen otros
cargos que se hacen en las comunidades los cuales son. agente, que es la más
alta en las jerarquías dentro de la
comunidad, luego le siguen el comité de educación, mayol, el comité de salud,
patronato de agua, patronato de luz, patronato de carretera, estos son los que
se encargan de mantener el orden en las
comunidades. Y los habitantes de la comunidad
forman parte en Las fiesta municipales y
los que participan son los que tienen un cargo religioso dentro de la
comunidad, los alféreces son los que organizan las fiesta dependiendo del santo
que estén bajo sus cuidados, en cambio la fiesta más grande que se celebra en
el municipio, conocido como el carnaval,
el encargado de realizar dicha
fiesta es el Paxion saliente y entrante, y el alférez es el encargado de
celebrar la fiesta del 24 de junio que se le hace en honor al santo patrono que es san juan bautista.
En la observación pude notar que todo los
domingos las autoridades, los que tienen un cargo salen en la plaza central para
dar un recorrido, se sientan en un lugar muy especial echa especialmente para
ellos, portando orgullosamente el traje regional con sombreros de palma con
listones de color en la orilla, al verlos detenidamente se pueden ver que son
de diferentes os colores de una tras otra ya que los colores de los listones
indican y especifican el barrio que pertenecen, con rosarios en el cuello como
símbolo de la devoción de su fe hacia su Dios y al santo patrono de la
comunidad, con el bastón de mando, que significa que tienen autoridad para
impartir la justicia y como símbolo de poder, con sus pantalones cortos de tela
color blanco, jerga de dos colores negro
y blanco amarado de un cinturón naranja echa de gamuza, que simboliza la
jerarquía que pertenecen, ya sentados con el presidente presente, las personas
de diferentes comunidades llegan para pedirle favor o para presentar sus
problemas o inquietudes que está pasando la comunidad, las personas esperan su
turno de ser atendidos y esperando que se resuelva su situación, en ocasiones
que no hay personas que presenten sus problemas, solo se sientan a esperar,
tienen un horarioespecífico que están en ese lugar, que es de 8 de la mañana
hasta las 12 del día es cuando que retiran a descansar. Solo los domingos salen
y se sientan y solo en ese día portan el traje ya que entre semanas se visten
de otra manera y están dentro de la prescindencia haciendo sus deberes.
Las organización que hacen son de maneara
ordenada, y una de las organizaciones que se hace es cuando empiezan a escoger a los sucesores ya que tienen que
estar presente el presidente, los gobernadores tradicionales y los alcaldes
entre otros para ver y analizar en conjunto quienes serán los próximos
autoridades y esto no se escoge a la ligera ya que la personas tienen que tener entendimiento y que tenga la
razón para poder impartir justicia.
Hay muchas implicaciones en este proceso ya
que se tiene que hacer con la puertas cerradas no puede entrar nadie que no
forme parte del concilio de nombramiento ya los nombramientos no lo debe de
saber nadie sino solo los que están dentro ya que si la persona llega a saber que lo están nombrando puede llegar a
huir, y si se llegara a saber de la persona que le dijo quedara en su lugar, si
es de los que tienen un cargo quedaran otro año, pero esto raras beses
llega a suceder por eso se hace en
secreto, para evitar problemas.
En cambio en el caso del presidente el
nombramiento lo hace el comité del PRI
la gente del toda las comunidades y así apoyar a su candidato favorito,
ya que se pelean el partido del PRI sabiendo que es el partido número uno y
favorito de las personas, desde que se inició el partido del PRI es el que ha
ganado año tras año incluso en la actualidad es el partido que ha ganado, por
ellos surgen grandes conflictos para poder ser candidato, estos conflictos empezaron a mediados del años 2000
ya que no sucedía esto anteriormente, hoy los que gobiernan el municipio son
los adinerados, que pueden competir con los otros, como señala Mateo López Nona
que estas cosas no sucedían anteriormente, los que ha visto los cambios que
surgen en el municipio.
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